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Starbucks registra la primera caída trimestral en sus ventas desde 2020, a medida que consumidores reducen sus gastos

Starbucks informó una baja de 4% en sus ventas comparables, mientras que las transacciones generales se hundieron 6% y cayeron en todos los segmentos geográficos de la empresa.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 30 de abril de 2024 a las 18:15 hrs.
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Las ventas de Starbucks Corp. cayeron por primera vez desde 2020, ya que las ofertas a mitad de precio y los nuevos cafés con leche de lavanda no fueron suficientes para atraer a consumidores cada vez más preocupados por su presupuesto.

Las acciones se hundieron 9,5% a las 16:50 horas en el comercio posterior al cierre de operaciones en Nueva York. Las acciones de la compañía habían caído 7,8% este año hasta el cierre del martes, mientras que el índice de restaurantes había subido menos de 1%.

El desempeño de Starbucks refleja el impacto de un clima más frío de lo habitual en enero que afectó las visitas a las tiendas en toda la industria, un consumidor más cauteloso en todo el mundo y el conflicto en Medio Oriente, dijo en una entrevista la directora financiera Rachel Ruggeri.

En términos más generales, los resultados del trimestre resaltan las dificultades de Starbucks para mantenerse al día con las elevadas expectativas delineadas por primera vez por la administración anterior. La compañía está lidiando con boicots por su supuesta postura frente a la guerra entre Israel y Hamas, así como con una base de clientes que se resiste a los cafés con leche a US$ 6. Bajo la conducción del director ejecutivo, Laxman Narasimhan, que lleva en el cargo poco más de un año, ha recortado sus metas al menos dos veces, pero los últimos resultados muestran que los inversores podrían estar buscando un ajuste mayor.

"No estábamos satisfechos con el desempeño de este trimestre", dijo Ruggeri. "Realmente afinamos nuestro enfoque y tenemos un camino muy claro a seguir".

Starbucks informó una caída del 4% en las ventas comparables en el último trimestre, mientras que los analistas esperaban un crecimiento. El retroceso de los consumidores fue generalizado: las transacciones generales se hundieron 6% y cayeron en cada uno de los segmentos geográficos de la empresa. Los ingresos netos consolidados cayeron, mientras que las ganancias por acción excluyendo algunos artículos también estuvieron por debajo de las expectativas.

Plan de acción

La cadena busca revertir la tendencia centrándose en satisfacer la demanda por las mañanas, dijo Ruggeri. Starbucks quiere aumentar la disponibilidad de productos y reducir los tiempos de espera, incluso actualizando la forma en que elabora algunas bebidas. También está trabajando en nuevos productos que atraigan clientes por las tardes y llevar más clientes a su aplicación.

El trimestre pasado, Starbucks redujo su guía de ventas para todo el año, pero mantuvo su objetivo de ganancias, mientras los ejecutivos apostaban a que una mayor eficiencia, nuevas tiendas y clientes leales compensarían el lento crecimiento de los ingresos. No reveló cambios en sus objetivos en el comunicado de prensa del martes.

La cadena también dijo que esperaba que las ventas se recuperaran en la segunda mitad del año, que comenzó en octubre, y agregó que los resultados en el trimestre hasta el 31 de marzo serían inferiores a sus objetivos anuales.

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